jueves, 26 de junio de 2014

TEATRO

Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el genero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un publico

ELEMENTOS DEL TEATRO 

Espacio teatral
Corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser mas allá de la escena o escenario.
Por ejemplo, el teatro callejero que interviene espacios públicos. (por ejemplo, la compañía Gran Circo Teatro o la compañía Royal De Luxe). Siempre hay que considerar la ubicación y características del publico que asistirán a la función.

Área Escénica 

Texto: Desde tiempos inmemorables se ha considerado el texto, Es importante considerar que a pesar de la supremacía de este elemento, el texto no limita el teatro, ya que un drama no es teatro hasta que se represente.

Actuación: El teatro puede prescindir, si quisiéramos, de todos los elementos básicos menos de uno, la actuación, la capacidad de interpretar, gesticular y trasmitir una emoción, sentimiento o situación de forma intencional, es lo que conocemos como actuación

.


Dirección: Se considera la persona que crea el espectáculo, Sus decisiones y puntos de vista se ven en la entrega final mediante el estilo


Iluminación: Una iluminación acertada
ayuda a crear magia, belleza, plástica y centra la atención del espectador.


Maquillaje:
  • Tiende a cambiar o destacar rasgos del actor
  • Tiene en cuenta la iluminación del local donde se realiza la obra 
  • Determina características del carácter del 
  • personaje 

Vestuario: Forma parte de la expresión platica. En la antigüedad era con fin ritual, en cambio, en la actualidad:
  • Tiene relación social con el personaje.
  • Tiene relación con el carácter del personaje
  • Los colores tienen relación con la psicología del persona
  • Hace de referencia histórica 

Utilería: Son los elementos variables que se pueden usar en una obra de teatro, por ejemplo:

  • Arboles, casas, ventanas colocadas sobre soportes, floreros y mesas, entre otros.
  • Tablillado, que es colocar elementos mas sencillos sobre los mas grandes para ir quitándolos.
  • Cortinaje, como el telón de fondo.
  • Ciclorama, es una tela blanca lisa que rodea en escenario. 

Escenografía: Depende del estilo que elija para la obra, esta puede ser: realista, surrealista y naturalista.

  • La escenografía tiene como fin crear en espacio dramático.
  • El decorado puede ser  permanente o cambiar 
    ependiendo de la escena.
  • Cuanto mas sencillo sea el montaje mejor

Efectos sonoros: Son los ruidos, por lo generar no musicales, que se utilizan para resaltar y brindar apoyo a las escenas:
  • Truenos,
  • Lluvia,
  • Autos,
  • Fuego,
  • Viento, etc
Existen dos clases: realistas y no realistas.


LOS PERSONAJES 

Seres reales o ficticios que realizan la acción dramática.

El Autor: Representa a Dios, el creador. Actúa como una especie de demiurgo (gran arquitecto). Conversa con los personajes antes de que se transformen en materia, entregando las directrices para un buen actuar del libre albedrío sobre las pasiones de cada uno, de manera que puedan demostrar su valía a través de sus actos.

El Mundo: Representa a la creación. Es El Gran Teatro, el escenario donde se desarrolla la representación de sus personajes. A ratos, actúa también como la Vida y la Muerte. Es el encargado de entregar a cada uno de los personajes los instrumentos propios del papel que cada uno desempeñará


La Ley de Gracia: Representa 
a los mandamientos de Dios. Es “el apuntador” del Gran Teatro. Los apuntadores son ayudantes de los actores que se sitúan donde el público no los ve y les van diciendo los parlamentos por si se olvidan. En este caso, la Ley de Gracia se encarga de señalar a los actores el buen camino. Repite durante toda la obra, como un estribillo, su consejo a los actores del Gran teatro: que lo más importante es “Ama a otro como a ti y obra bien que Dios es Dios”.

El Rey: Personaje del Gran Teatro. Es dotado por el Autor con el poder sobre los hombres, viste de púrpura y una corona. Es el único que no es una alegoría, pues realmente se representa a sí mismo. No obstante, en una interpretación más actual, podríamos decir que representa al concepto del estado. Su preocupación es la corona y el dominio sobre los demás. Al final de la obra es enviado al purgatorio, no obstante la Discreción le ofrece la mano para devolverle los favores que en vida le dio. Así logra subir a la mesa del Autor, quien le condona la pena. Esto es de esperarse, dado que Calderón no habría condenado al Rey de ninguna manera; eso sería, desde su punto de vista, traición, incluso tratándose de una obra literaria.

La Discreción Personaje del Gran Teatro. Representa a la religión y la iglesia. Es dotada con ayuno y oración, cilicio y disciplina (ropas ásperas de los penitentes y látigos para auto flagelarse). El personaje se dedica a la oración y la penitencia. Como es natural, también es aceptada directamente en la mesa del Autor (cielo) al final de la obra

.La Hermosura: Personaje del Gran Teatro. Representa directamente al concepto de la hermosura humana, que se deleita con las cosas bellas de la vida. Es dotada con un ramillete de cristal, carmín, nieve y grana para adornase. Es autorreferente y presuntuosa, además de indolente ante el sufrimiento de los personajes menos favorecidos. Es condenada al purgatorio y redimida posteriormente.

El rico: Personaje del Gran Teatro. Representa el concepto de la fortuna. Es el favorecido con las riquezas del mundo. Acepta su rol fácilmente y es uno de los que se niega a dar limosna al Pobre. Es el único condenado al infierno en la obra de Calderón. No obstante, dado el sentido democrático de la adaptación, finalmente se le redime también

El Labrador: Representa al trabajo. Es dotado con azadón. Se auto considera el heredero de Adán que tiene que trabajar para obtener su alimento. Acepta a regañadientes su papel y asume que será un mal actor dentro de esta comedia y qué hará su papel con el menor esfuerzo posible. Es condenado al purgatorio, no obstante es aceptado luego en el cielo, dado su carácter laborioso y su recta moral. 

El Pobre: Representa la pobreza. Se le dota con la desnudez. Es el personaje menos favorecido de la obra. Desnudo desde el principio, no posee nada, y cuestiona su papel en la obra. Es el único que no se lamenta por la llegada de la muerte. El Autor lo recibe inmediatamente en la mesa del cielo como premio a la ejecución de su papel.

El Niño: Representa a la inocencia. Es el personaje más conflictivo de la obra, pues no llega a nacer. Su papel se desarrolla antes de que se vuelvan materia y su destino es ir directo a la tumba. Este personaje cumple la función de completar el mito la teología católica y escolástica que representa al mundo como esferas concéntricas. Dado que en la obra se habla de las esferas de la tierra (mundo), el cielo y el infierno, también era necesario agregar la del limbo. El limbo, según esta concepción, es el lugar donde van los no bautizados que obraron bien. Ya que el catolicismo no admite que alguien no bautizado pueda ir al cielo, y que no se puede condenar al infierno a aquellos que no obraron mal, la solución es enviarlos a un sitio donde no sufren, pero tampoco disfrutan de la dicha de ver a Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario