sábado, 28 de junio de 2014

CÓMIC

Se llama historieta o cómic (del inglés cómic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital (e-cómic, webcomics y similares).

ORIGEN DEL CÓMIC 

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él",así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Oscar de Majo agrega que suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario 




Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural,5 apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris6 y luego Francis Lacassin7 han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine." 

CÓDIGOS CINÉTICOS  GESTUALES   
DEL CÓMIC EN UNA MACROVIÑETA

Características del cómic
  • Mensaje narrativo
  • Lenguaje verbo-icono
  • Uso de códigos específicos
  • Medio de comunicación masiva
  • Su finalidad es entretener
Elementos del cómic
Lenguaje visual
La imagen
  • La viñeta
  • El encuadre
  • Los planos
  • Los ángulos
  • Los formatos
  • El color 
Lenguaje verbal
La palabra
  • Bocadillo
  • Cartela
  • Cartucho
  • Onomatopeya
  • Letras
Signos
Convencionales
  • Metáfora visual
  • Figuras o lineas cinéticas
  • Signos de apoyo

LENGUAJE ICÓNICO VERBAL DEL CÓMIC 


Lenguaje verbal
El texto que se utiliza en el cómic para representar todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones:
  • Expresa los diálogos y pensamientos de los personajes
  • Introducir información de apoyo en la cartelera 
  • Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeya 

Bocadillo o globo
Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes. Tiene dos partes: 
  • Globo
  • Rabillo o delta 
Cartela
Es la voz del narrador. No se pone en la imagen, sino en la parte superior de la viñeta. su forma es rectangular.
Cartucho
Es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. El espacio de la viñeta esta ocupada por el texto.
Onomatopeya 
Es la imitación de un sonido o ruido de la realidad. Puede estar dentro o fuera del globo
muchas onomatopeyas usadas en el cómic provienen del inglés: 
  • Crack: quebrar, crujir.
  • Splash: salpicar, chapotear.
  • Click: sonar con uno o mas golpes.
  • Sniff: olfatear.
  • Glup: engullir, tragar. etc 
Letras 
El tipo de letra mas usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usaran letras de otro tipo. Por ejemplo:
  • Si el personaje habla en voz alta la letra tendrá un tamaño mayor que si dice algo confidencial 
  • Si el personaje esta cantando las letras tendrán un ritmo ondulante y se complementaran con signos musicales.

Manejo de textos
En el cómic se maneja los diferentes textos por medio de cuadros de dialogo y, según la aplicación que posean, expresan un estado de animo u otro. Depende de tu talento que tu cómic sea muy interesante, el orden en que manejas tus textos y diálogos serán fundamentales en la diagramación. 

CÓDIGOS CINÉTICOS Y GESTUALES 

Signos convencionales


Metáforas visual
Es otro de los recursos expresivos que el cómic puede utilizar para traducir al lenguaje plástico expresiones que, por lo general, están ya en el lenguaje verbal. Como por ejemplo, dormir como un tronco, tener una idea luminosa, ver las estrellas, etc. Es expresar una idea a través de una imagen.




Figuras o lineas cinéticas
Ofrecen la ilusión de movimiento a través de la utilización de lineas, nubes, estrellas irregulares, descomposición visual del movimiento, etc.
Signos de apoyo
Sirven para enriquecer la expresión de los personajes de una historia, Por ejemplo, un signo de admiración sirve para indicar sorpresa, un signo de interrogación sirve para expresar duda y el uso de varios signos unidos sirve para dar mas importancia a la expresión de los personajes. 


La gestualidad
Los gestos constituyen para los personajes de cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Los gestos pueden lógicamente no indicarse solo en el rostro, sino también en la postura del cuerpo
Algunos de los elementos del código de los gestos, pueden ser: 

  • Cabello erizado: terror, ira, cólera.
  • Cejas altas: sorpresa.
  • Cejas fruncidas: enfado, preocupación.
  • Ojos muy abiertos: sorpresa.
  • Ojos desorbitados: cólera, terror.
  • Nariz oscura: borrachera, frió.
  • Boca muy abierta: sorpresa.
  • Boca sonriente: complacencia, confianza.
  • Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre.
  • Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera.

El lenguaje del cuerpo
La postura corporal define o modifica el texto


CREACIÓN DE PERSONAJES CON GESTOS Y EXPRESIONES

La creación de personajes

Los personajes que se crean son los encargados de desarrollar una historia. Para inventar un personaje se pueden recurrir a diversas técnicas:
  • La creación de personajes a partir de figuras geométricas
  • La creación de figuras a partir de formas isomorfas, sobre todo, a la hora de concretar conceptos abstractos que quieran visualizarte
  • La creación de figuras a partir de la utilización de técnicas mixtas.

Expresiones anímicas y faciales


A partir de ciertos elementos pueden determinarse los sentimientos de los personajes. Por ejemplo, el cabello erizado da sensación de miedo, terror, cólera; las cejas altas, de sorpresa; la boca abierta, alegría, etc.



3 comentarios:

  1. Cmo aser una historia de Los 3 cochinitos

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